Imprimir PDF

Subcomisión Aula Móvil

Antecedentes y objetivos

Antecedentes

Aula Móvil surgió en 1999 a partir de una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual reconoció la necesidad de apoyar a las comunidades en procesos que les permita abrir oportunidades para elevar su calidad de vida y, paralelamente, impulsar un desarrollo científico y tecnológico a escala regional. Desde entonces esta iniciativa se ha ejecutado por las cuatro Universidades Estatales (UCR, ITCR, UNA y UNED), con el apoyo del MICIT y el CONICIT. El 21 de marzo del 2006, por decreto N° 32946 MICIT, se declara al Programa Interinstitucional Aula Móvil de interés público. Asimismo, a partir del 2007 se ha establecido como parte de las comisiones permanentes de extensión y acción social lideradas por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE). Este programa ha fungido como un instrumento de transferencia con un carácter preciso, amigable, sencillo y práctico, donde los grupos interesados pueden apropiarse de la información y el conocimiento académico generado en las universidades de manera rápida. Es una herramienta que ha permitido a las Universidades Estatales apoyar a las comunidades en la planificación y ejecución de proyectos de desarrollo local. Además, se ha logrado una articulación entre instituciones gubernamentales, académicas, empresas  y sociedad civil, lo cual se debe a que para el progreso de cada región es necesaria la participación ciudadana y los procesos de creación de capacidades institucionales.  

 

Objetivo general 

  • Difundir el conocimiento científico y tecnológico, generado por las universidades, como instrumento de desarrollo económico, social y ambiental de la región.

 

Objetivos específicos

  1. Responder a la demanda de capacitación de los diversos grupos sociales y organizaciones productivas incipientes a nivel nacional.
  2. Contribuir en la creación de capacidades institucionales para la gestión y la organización sostenida de los grupos locales.
  3. Promover programas, proyectos y actividades de investigación y extensión en las comunidades para el fortalecimiento de capacidades locales.