Capacitación InterU

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Subcomisión Capacitación

La idea del trabajo interuniversitario surge como una propuesta desde el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con el propósito de promover, mediante una labor de capacitación, el fortalecimiento de capacidades y competencias en los académicos y funcionarios del área de extensión y acción social de las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal (IESUE), en las diversas regiones del país. Es así como, el 28 de junio del 2006, surge la Subcomisión de Capacitación a los académicos del área de extensión y acción social, la cual evoluciona en el tiempo y, hoy es conocida como Subcomisión de Capacitación Interuniversitaria.

El proyecto de capacitación interuniversitaria surge en el año 2007 como iniciativa de la Subcomisión que lleva el mismo nombre y que pertenece a la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Costa Rica, en el cual participan las cuatro universidades estatales: Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Nacional (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED). Se establece con la finalidad de fortalecer el desarrollo profesional y humano de los funcionarios universitarios que trabajan en extensión y acción social en las sedes centrales, regionales y recintos de estas universidades, mediante actividades de capacitación interuniversitaria, para de esa manera cumplir con la misión de la extensión universitaria la cual persigue:

“proyectar, en la forma más amplia posible y en todas las esferas de la nación, los conocimientos, estudios e investigaciones de la universidad, para permitir a todos participar en la cultura universitaria, contribuir al desarrollo social y a la elevación del nivel espiritual, moral, intelectual y técnico (La Extensión y la Acción Social en las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal de Costa Rica – OPES – 14 – 2003).

Para las universidades públicas, la extensión y la acción social constituyen una tarea prioritaria la cual, junto con la docencia y la investigación, conforman los pilares fundamentales del quehacer universitario estatal. Esta labor significa una herramienta esencial para la creación y el desarrollo de capacidades institucionales, de transformación social para el desarrollo humano, la recuperación y el fortalecimiento del saber y la idiosincrasia. 

Representantes de las cuatro universidades estatales integran el proyecto, quienes tienen a cargo la labor de promocionar, coordinar y organizar las actividades de capacitación en diversas temáticas con lo que se ha logrado dotar de conocimientos técnicos y prácticos a gran cantidad de funcionarios. Se inician procesos de acercamiento interuniversitarios, mediante la incorporación de diferentes áreas de trabajo, incrementando así el conocimiento relacionado con el quehacer de académicos y administrativos, el cual contribuye al establecimiento de vínculos y alianzas de trabajo conjunto que fomentan el desarrollo planificado y continuo de acciones que promuevan el desarrollo social.