Presentación Estado Nación

La Comisión de Difusión del Informe del Estado de la Nación en conjunto con la Comisión de Vicerrectores de Acción Social y de Extensión del CONARE, llevaron a cabo este jueves 12 de junio de 2014 el conversatorio “Autonomía universitaria costarricense en tiempos de cambio” como un esfuerzo para acercar la labor que realiza el Estado Nación con las Universidades Estatales y con la sociedad.

Durante dos horas, el Auditorio de Ingeniería Eléctrica, en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue el espacio que reunió a estudiantes y académicos de las Universidades Públicas, así como diversas personas e instituciones nacionales, quienes se retroalimentaron de diversas visiones y criterios de académicos sobre el papel de la Universidad Estatal en Costa Rica, su independencia para el desempeño de sus funciones y su plena capacidad jurídica para adquirir derechos, contraer obligaciones, darse su organización sin intervención del estado y su potestad de originar su gobierno propio, su compromiso de sustentar la enseñanza en la libertad de cátedra y contar con financiamiento del Estado.

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Niños de la Escuela La Laguna recibieron presentación de “Cuenta que te cuento”

La noche de faroles fue amenizada con bailes típicos y el espectáculo "Tierra Jaguar"

Municipalidad de Paraíso y Escuela Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea se unen a la actividad

img 1248Teresita Borge captó la atención de los escolares con su presentación.En vísperas de la celebración del 191 aniversario de la Independencia de Costa Rica, el cantón de Paraíso de Cartago disfrutó de actividades educativas y culturales organizadas por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Subcomisión de la presentación del Informe del Estado de la Nación, que llenaron de alegría a niños y adultos con los cuentos de la actriz Teresita Borge, los bailes típicos del grupo Tierra Tica y el dinámico espectáculo "Tierra Jaguar".

El reloj marcaba las 2:00 p.m. del 14 de setiembre cuando dieron inicio las actividades en el segundo cantón cartaginés, específicamente en la Escuela La Laguna, ubicada en el asentamiento Obreros y Campesinos, conocido como Barrio La Laguna. Allí, alrededor de 60 estudiantes de tercer y cuarto grado conocieron el trabajo del Programa del Estado de la Nación, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE); rieron con el cuento de Teresita Borge y participaron de un taller con Ileana Boza, utilizando material de reciclaje.

El cuento tenía un personaje que lo sabía todo y como tal, lanzaba preguntas a los niños acerca de las prácticas ambientalistas necesarias para preservar la vida, entre ellas el uso racional del agua y la electricidad, y el reciclaje de papel, vidrio y plástico. Él se llamaba Prudente, "quien además de guapo, es también inteligente". Las preguntas de este personaje se intercalaban con otros cuestionamientos que despertaban la lógica y el razonamiento de los niños, de una forma divertida.

La dinámica permitió que cada estudiante contestara correctamente las preguntas de don Prudente y por lo tanto, recibieron un libro gracias al Programa Latinoamericano de Fomento a la Lectura. "Con estas actividades incentivamos la lectura y dejamos en los niños un mensaje claro acerca de la importancia de cuidar el ambiente, un tema abordado en el informe del Estado de la Nación con cifras preocupantes", dijo Borge, también narradora oral escénica.

Los niños llevaban a sus casas no sólo sus libros; a cada uno les fue entregado el decimoséptimo informe del Estado de la Nación para proporcionar a sus padres de familia información oportuna acerca de la realidad del país. Además, su escuela recibió ejemplares de la misma investigación y los libros llamados "Hojas de Trabajo", producidos por el Programa del Estado de la Nación (PEN) para el abordaje de los capítulos desarrollados.

img 1307Grupo folclórico Tierra Tica.Luego del cuento, la tallerista enseñó a los niños a utilizar materiales de desecho para crear manualidades. Con cartones de huevos y papel usado, los escolares confeccionaron un lagarto y tomaron conciencia acerca de la necesidad de reciclar en sus hogares y evitar la generación de basura.

Más tarde, al ser las 6:00 p.m., niños de la Escuela Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea, acompañados de sus respectivos docentes y sus padres de familia, entonaron el Himno Nacional y la Patriótica Costarricense, en una actividad organizada por la UNED, la Subcomisión de la presentación del informe del Estado de la Nación, la Municipalidad de Paraíso y dicho centro educativo.

La lluvia amenazó durante los primeros minutos la comodidad del público presente en el nuevo Parque de Paraíso. Sin embargo, ahí permanecieron. Desfilaron con sus faroles por las aceras aledañas y luego disfrutaron de una presentación de la escuela Fray José Antonio de Liendo y Goicoechea y del baile del grupo Tierra Tica, del Programa de Promoción Cultural y Recreativa, de la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.

Los aplausos rindieron homenaje a la actuación de Tierra Tica, con talentosos jóvenes originarios de la provincia de Cartago. Ellos dejaron listo el escenario para los estudiantes del Programa de Arte, de la Oficina de Promoción Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UNED, con su espectáculo "Tierra Jaguar", recién presentado en el capitalino Teatro Popular Melico Salazar.

Minutos de espera antecedieron a la presentación. Su viaje hacia Paraíso fue algo complicado debido al caos vial característico de la provincia de Cartago un 14 de setiembre, fecha en la que la Presidencia de Costa Rica celebra en las Ruinas el Consejo de Gobierno y recibe la antorcha de la Independencia.

Aun así, los paraiseños esperaron. Para entonces, la lluvia se detuvo y el cielo regaló un mágico escenario. Entre aplausos, niños, jóvenes y adultos observaron una obra que en siete escenas aborda los ritos ceremoniales de la madre tierra; el felino como parte del mito de creación, los productos que fortalecen las economías (cacao y tabaco), los elementos de la magia nocturna del bosque tropical, la muerte de especies arbóreas y terrestres y el caos de la "vida moderna" desde el nivel terrenal y su posibilidad por medio del orden natural.

img 1357Tierra Jaguar encantó a los paraiseños.El nuevo Bulevar Florencio del Castillo, al frente de la Parroquia de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás, fue ocupado por los grupos Compañía Tarbaca-UNED, Fusión UNED, UNED Sonando, UNEDanza, UNEDrgía y el Coro Jesús Bonilla, recibiendo la efusiva ovación de más de 250 personas presentes.

Paraíso agradeció la presentación. Sus ciudadanos se llevaron consigo el recuerdo de una puesta en escena innovadora, que conjugó música, coros, teatro y danza para promover la conciencia ambiental y repasar los elementos vivos de la cultura nacional y latinoamericana. Además, llevaron hasta sus residencias el más reciente informe del Estado de la Nación para su lectura y posterior análisis.

Todas las acciones de coordinación fueron desarrolladas gracias al convenio de cooperación que en el año 2010 firmó la UNED con la Municipalidad de Paraíso, promovido por el Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria.

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El Centro Universitario de Ciudad Neily fue la sede de la discusión con actores sociales

Guido Barrentos Matamoros presenta los principales hallazgos del XVII informe del Estado de la Nación.

Junto con el turismo, el sector agropecuario representa una actividad económica importante en la región Brunca de Costa Rica. En este último rubro, el empleo se situó en alrededor del 35% de la Población Económicamente Activa (PEA), pero la zona necesita más opciones de trabajo que mejoren las condiciones sociales de una población estimada en poco más de 329 mil habitantes, afirmaron diversos actores sociales, en un foro celebrado en el Centro Universitario de Ciudad Neily.

En el foro Actividades para la microempresa en la zona sur, organizado por la Subcomisión de la presentación del Estado de la Nación, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), representantes de instituciones, organizaciones y empresas de la región discutieron en la sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en Ciudad Neily acerca de los índices de desarrollo nacional y local.

Guido Barrientos Matamoros, del Área de Difusión del Programa del Estado de la Nación (PEN), presentó un amplio análisis de la situación actual retratada en el XVII informe, que recopiló indicadores como pobreza, empleo, democracia, ambiente y educación. Como un capítulo especial en su exposición, se refirió a la ocupación en actividades agropecuarias, ingresos, turismo y áreas de nuevas construcciones en la región Brunca.

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Estudiantes de secundaria y universitarios, así como académicos y actores sociales, exponen sus puntos de vista sobre el tema: “Pobreza y Desarrollo Regional” a la luz de la realidad y de los datos del XVII Informe de Estado Nación.
Por: Elvin Rojas Ramírez, Académico.
Sede Regional Brunca, Campus Pérez Zeledón.
26 de abril del 2012

Con la conducción del estudiante Bryan Villanueva Carvajal de la carrera de Bachillerato en Administración de Empresas del Campus Pérez Zeledón y de la licenciada Karen Herrera Benavides en el Campus Omar Dengo-Heredia, dio inicio este jueves 26 de abril la Videoconferencia “Pobreza y Desarrollo Regional”, evento al que se invitó en calidad de ponentes a los señores: MBA. Gilberth Fallas Hidalgo, Director Regional de MIDEPLAN, Dr. Omer Fonseca Zuñiga, Director Regional Área Educativa de Pérez Zeledón, estudiante Elmer Lezcano Rodríguez de la carrera Bachillerato en Enseñanza de las Ciencias, quienes hicieron sus intervenciones desde la zona sur propiamente en el Campus de la UNA, y a la Master Karla Meneses Buchelli, representante del Programa Estado de la Nación del CONARE, quién intervino desde el Auditorio Clorito Picado, acompañada de estudiantes del Colegio Santa Inés de Mercedes Norte de Heredia, así como del Colegio Humanístico, de las escuelas de Administración de Empresas y Promoción y Planificación Social de la Universidad Nacional.

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Escrito por Karol Ramírez Chinchilla  

 A lo largo del año, cada universidad realizará actividades para socializar el informe
Es necesario reforzar la “capacidad de hacer” del Estado: Miguel Gutiérrez Saxe
La situación actual de Costa Rica, en los ámbitos social, económico, ambiental y político, fue puesta en la mesa de análisis en un intercambio académico suscitado por representantes de las cuatro universidades públicas, en una videoconferencia en la que Miguel Gutiérrez Saxe, director del proyecto del Estado de la Nación, presentó los principales hallazgos del decimoséptimo informe.
Las palabras de Francisco José González Alvarado, vicerrector académico de la Universidad Nacional (UNA), institución que ostenta la presidencia del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), dieron inicio a una discusión virtual en la que cada institución estuvo representada por uno de sus académicos y un estudiante en la formulación de preguntas que enriquecieron el análisis y la reflexión en torno a los aciertos y desaciertos del país, en las áreas mencionadas.
El capítulo Equidad e Integración Social fue el primero en ser expuesto por Gutiérrez Saxe. Los hallazgos en este apartado fueron analizados por la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en la voz de Luis Paulino Vargas Solís, director a.i. del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE), y de Héctor Rodríguez Chaparro, representante de la Federación de Estudiantes (FEUNED).
Gutiérrez Saxe indicó que “2010 fue un año relativamente calmo”, pero citó seis aspectos fundamentales originados en este periodo: una recuperación económica moderada y frágil; un año sin mayores avances sociales, en contexto de crisis; un aumento en los delitos, aunque se contiene la tasa de homicidios; un lapso sin fuertes conflictos, excepto lo ambiental; la fortaleza en conservación, pero un año crítico en la gestión ambiental; y con procesos electorales sin denuncias, pero con un gran malestar hacia el sistema político.
Detalla que a pesar de que no hubo retroceso en la inversión social, se mostró una urgencia de nuevos recursos. Esta inversión tuvo un crecimiento de 0.8% en 2010, lejos de 7% reportado en 2007-2009. Mejoran, además, los indicadores de educación pues sigue amentando la cobertura de esa área y baja la deserción. El grado de Interactivo (4-5 años) registra procesos más acelerados. No sucede así el ciclo diversificado, que presenta un repunte más lento.
El director del proyecto del Estado de la Nación se refirió también al desaprovechamiento de la productividad del potencial de los jóvenes de 12 a 24 años, ya que poco más de 140 mil personas en ese rango de edades (12.3%) ni estudian ni trabajan, llamados así los “ninis”. La mitad de ellos reside en zonas rurales del país y posee bajos niveles educativos; además, de ese total, 70% son mujeres.
A juicio de Vargas Solís, el capítulo expresa los “claros-oscuros” del desarrollo social de Costa Rica. Asimismo, evidencia la fragilidad institucional para atender temas sociales de gran importancia para el desarrollo de la población. “Podemos analizar el capítulo desde la perspectiva del ‘vaso medio lleno o el vaso medio vacío’; me queda, sin embargo, cierta insatisfacción por la visión de la problemática social al margen de la economía”, agregó.
“Además me preocupa la fragilidad institucional que se pone de manifiesto, el hecho de las instituciones públicas que hacen la política social evidencien síntomas de fragilidad como es el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social”, puntualizó.
Al exponer el segundo capítulo, Oportunidades, estabilidad y solvencia económica, Gutiérrez Saxe explicó que la crisis fue sorteada con una recuperación económica, moderada y frágil. En 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) retomó una tasa de crecimiento positiva de 4,2%, luego de que en 2009 se experimentara una contracción de 1.3%. En ese periodo también se registró un aumento en el empleo calificado y en el sector público.
Por sector institucional, de los 23 106 nuevos empleos generados, 16 400 correspondieron al sector público. Por tipo de economía, la vieja economía o aquella que concentra la mano de obra menos clasificada, dio empleo a unas 460 mil personas, una cuarta parte de los ocupados. En tanto, la nueva economía atrae a la fuerza de trabajo más calificada, con habilidades en el uso de computadoras e internet, que por lo general, se ubica en las zonas urbanas.
En 2010 continuó la tendencia a la baja en el número de empresas exportadoras grandes y aumentó el de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme). Estas últimas tuvieron más participación en el valor exportado, con 14%.
Martin Parada, director de la Escuela de Economía de la UNA, y Tatiana Vargas Vega, de la Maestría en Economía del Desarrollo de la misma universidad, comentaron el capítulo. En su intervención, plantearon interrogantes que se derivaron el Auditorio Clodomiro Picado Twigth, en la sede de la UNA, acerca de la eficiencia del Estado costarricense y la distribución del ingreso para unificar el aumento salarial, con el fin de que los trabajadores tengan mejores beneficios.
Armonía con la naturaleza fue el tercer capítulo analizado. Costa Rica posee una huella ecológica negativa y una alta conflictividad ambiental. A pesar de que emprende acciones para mantener la cuarta parte de su territorio protegido, estas situaciones evidencian una paradoja importante que deberían tener presente las autoridades.

En 2010 se dejaron al descubierto la tensión en la realidad y la acción de las autoridades políticas. Fue un año en el que se marcaron récords en la cifra histórica de importación de plaguicidas, el tercer registro más alto de muertes por desastres en 40 años (41 fallecidos) y la mayor brecha negativa de la huella ecológica desde 2002.
Como fuertes contaminantes en el Gran Área Metropolitana figuran el transporte, los establecimientos comerciales y la industria. Investigaciones en ríos y acuíferos evidencian el impacto directo del uso inapropiado de agroquímicos y otros contaminantes, así como residuos domésticos.
Lilliana Gaviria, coordinadora del Programa de Ingeniería Ambiental, del Tecnológico de Costa Rica (TEC) expresó su satisfacción por el crecimiento que experimenta el estudio en materia ambiental, que abarcan temáticas interesantes; pero manifestó su preocupación por la negatividad creciente en este ámbito.
Sus comentarios se cotejaron en 89.5% de la población que tiene acceso a agua potable en el país, ocupando el primer lugar en América Latina en este indicador, y en la huella ecológica en que cada habitante requiere 13% más del territorio disponible para satisfacer su consumo.
Erick Sandoval, presidente de la Federación del TEC, centró su comentario en la fuerte dependencia con el uso de los agroquímicos y el impacto rotundo al ambiente. En los últimos tres años, la cantidad de plaguicidas importados en el país osciló entre los 12 mil y 14 mil toneladas métricas anuales.
Para finalizar, fue discutido el Fortalecimiento a la Democracia. En este apartado se comentó el cumplimiento de las sentencias de la Sala Constitucional. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) fueron los más recurrentes en esta dependencia pero con un buen acatamiento.
La CCSS tiene un cumplimiento de 91% de las sentencias el MEP de 81%. La institución con menor acatamiento es el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).
Otro aspecto mencionado fue una agenda legislativa desvinculada del desarrollo humano, ya que solo una de cada tres leyes coincide con temas prioritarios demandados por formadores de opinión y sectores expertos, dijo Gutiérrez Saxe. Además, la aprobación de leyes sustantivas atraviesan un largo proceso de 2.5 años.
En representación de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rotsay Rosales, profesor de la Escuela de Ciencias Políticas, y María José Guillén, estudiante de posgrado en Ciencias Políticas, dieron sus apreciaciones acerca de este capítulo. Rosales señaló que no es nada halagador ni positivo pensar en un país social y económico, distanciado de lo político.
“La conformación multipartidaria no solo en órganos colegiados más significativos como la Asamblea Legislativa, sino en gobiernos locales, es, más que una amenaza, una oportunidad; no solamente en la conformación de propuestas del ámbito social y económico, sino también en la política”, acotó.
Guillén se refirió al distanciamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y a la participación activa de las organizaciones ciudadanas y sindicatos en lo político.
La actividad fue coordinada por el Programa de Videoconferencias y Audiográfica de la UNED. A esta se unió el Centro de Tecnología Educativa (CETE), del Colegio Universitario de Cartago y la sede de la UNED en Limón.
Gutiérrez Saxe terminó su exposición recordando las palabras de Juan Mora Fernández: “Deseo que el Estado sea feliz por la paz, fuerte por la unión y que sus hijos corten cada día una espiga más y lloren una lágrima menos”.