Imprimir PDF

Subcomisión Presentación Informe del Estado de la Nación

El Estado de la Nación es un programa de investigación y formación sobre desarrollo humano sostenible creado para dotar a la sociedad de instrumentos de fácil acceso para conocer su evolución, desarrollar instancias de rendición de cuentas, fortalecer mecanismos de participación y negociación y contribuir a la formación de consensos nacionales.

 

Desde 1994 esta iniciativa fue promovida por las universidades estatales representadas en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes, con el fin de mejorar el acceso de la ciudadanía a información amplia, oportuna y veraz sobre los asuntos de interés público.

Como parte de su ejecución, el Programa se basa en tres ejes orientaciones:

Rigor académico. Se fundamenta en la articulación de capacidades de investigación de las universidades públicas, que ha permitido obtener información y análisis pertinentes y de calidad sin crear estructuras complejas.

Legitimidad social. Para obtener arraigo y legitimidad se han diseñado formas de operación que son parte fundamental del proceso de elaboración del Informe. Algunos de estos mecanismos son: identificación participativa de los temas y aspectos por investigar; integración de un Consejo Consultivo legítimo y activo, realización de talleres de consulta con académicos y actores de la sociedad; promoción del diálogo social sobre políticas públicas, contactos cotidianos con actores sociales y políticos y búsqueda de nuevos mandatos de investigación;.

Amplitud en la difusión.con el propósito de dar difusión a los informes, otras publicaciones y al Programa como tal, se busca generar una estrategia que permita: mayor énfasis en la relación directa con poblaciones; la promoción de publicaciones, artículos y reportajes en la prensa escrita, radio y televisión; mentener el sitio en Internet con un elevado volumen de visitas tanto nacionales como del exterior; desarrollar acciones comunales  y actividades con el sistema educativo,  que contribuyan a la educacion y democratizacion de la informacion sobre la realidad nacional.

En este último eje, la subcomisión aboca su trabajo, con el fin de darle una mayor divulgación de la información recopilada en los diferentes apartados el informe, mediante presentaciones a grupos o sectores en talleresforos, videoconferencias dirigidos a personal académico, organizaciones sociales, docentes y estudiantes, funcionarios públicos; otras organizaciones de la sociedad civil y responsables de programas dirigidos a sectores sociales.