Imprimir PDF

Subcomisión Equipo Interuniversitario de Coordinación con Pueblos Indígenas

 

En julio de 2005, a solicitud de CONARE, la Comisión de Vicerrectores acoge una propuesta para dictaminar sobre la Ley de Autonomía Indígena, sobre su relación con el Convenio 169 de la OIT y el proceso de consulta en territorios indígenas, en nota OPES-DC-VEAS-213-05.  Para ello se conformó un equipo de trabajo, que presentó sus resultados el 11 de octubre del mismo año.  Una vez finalizada esa labor, y debido a la evidencia de la necesidad del trabajo interuniversitario alrededor del tema indígena, el 21 de marzo del 2006, en la Sesión 02-06, de la Comisión de Vicerrectores de Acción Social y Extensión, se crea la Comisión para Pueblos Indígenas, que inicia sus labores el 25 de abril del mismo año y posteriormente cambia su nombre a Equipo Interuniversitario de Coordinación con Pueblos Indìgenas.

 

El fin del Equipo es  promover espacios para la coordinación y articulación de iniciativas entre las Universidades Estatales y las Comunidades Indígenas del país, para que todas las acciones que se apoyen y construyan desde el Equipo, respondan a las necesidades de las Comunidades. Se busca además, la integración de los esfuerzos que realizan las comunidades y la promoción del uso adecuado de los recursos existentes tanto en las comunidades como en las universidades, bajo los principios éticos emanados del diálogo intercultural. 

 

Se ha puesto especial énfasis en la necesidad de evitar, hasta donde sea posible, intervenir en los procesos organizativos, culturales o productivos que se impongan y violenten las formas y las tradiciones propias.  Con ese propósito, se ha definido que la acción y la vinculación de este ente sea más bien de mediador.

 

Para más información descargar el documento adjunto:
DESCARGA   Hoja Técnica | INFORMACIÓN DE ACADÉMICOS Y ACADÉMICAS QUE TRABAJAN CON PUEBLOS INDÍGENAS