Talleres Ludicos Creativos

Por Katzy O`neal Coto , Katzy O`neal Coto , Katzy O`neal Coto

01Mediante varias dinámicas los asistentes al curso aprendieron la importancia del juego como actividad formativa. (foto:cortesía Subcomisión Lúdico-Creativa)

El enfoque lúdico-creativo como una estrategia de aprendizaje y conocimiento llegó hasta escuelas y poblaciones en situaciones de riesgo social de Nicaragua, por medio del  I y II Curso Internacional de Formación Lúdico-Creativa, que ofrecieron profesionales de las cuatro universidades públicas.

En los cursos participaron docentes de tres escuelas de la comunidad de Laureles Sur en Managua Nicaragua, un grupo de mujeres amas de casa que habían sido víctimas de violencia y jóvenes líderes de esa comunidad, así como colaboradores y profesionales de quince organizaciones no gubernamentales que trabajan en Nicaragua. En total asistieron más de 170 personas a los dos cursos.

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Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) representó a la UNED

02Actividad dio como resultado alianzas estratégicas entre entidades ticas y nicaraguenses.Actividad dio como resultado alianzas estratégicas entre entidades ticas y nicaraguenses.La subcomisión Talleres Lúdico Creativo del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) llegó a Nicaragua para impartir 16 talleres lúdicos creativos, con el propósito de potenciar el desarrollo holístico de las personas por medio de experiencias pedagógicas.
Entre los objetivos específicos de los talleres se plantearon propiciar espacios de formación lúdico-creativa, para la construcción de aprendizajes integradores que favorezcan el desarrollo de talentos en las personas, a fin de fortalecer los vínculos, las relaciones y las redes de interacción en ámbitos como la docencia, la extensión, la acción social y la investigación.
Dicha actividad fue organizada por la subcomisión Fundación Impulso, entidad que tiene como objetivo principal, desarrollar proyectos relacionados con la mejora laboral, económica, social, sanitaria de los grupos más desfavorecidos.
En representación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) envió a Helen Valverde Limbrick, quien forma parte de la subcomisión del CONARE. Según la funcionaria, la experiencia fue enriquecedora y de provecho pues lograron que la subcomisión estableciera contactos directos con docentes, líderes comunales, población joven, agricultores, jefas de hogar y estudiantes, para retomar posteriormente el intercambio de experiencias.

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