Miembros de Subcomisión Lúdico-Creativa [Miembros de Subcomisión Lúdico-Creativa]
2Miriam Brenes Cerdas (TEC), Adriana Araya Góchez (UCR), Hellen Valverde Limbrick (UNED)y Marianella Castro Pérez (UNA) conforman la Subcomisión Lúdico-Creativa. (foto:Cortesía: Subcomisión Lúdico-Creativa)
Las encargadas de dar las capacitaciones los días 25 y 26 de setiembre son Adriana Araya Góchez, de la Universidad de Costa Rica (UCR), Marianella Castro Pérez de la Universidad Nacional (UNA), Hellen Valverde Limbrick de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Miriam Brenes Cerdas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), quienes conforman la Subcomisión Lúdico-Creativa de la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Ludo Experiencias

Las representantes de las cuatro universidades públicas que conforman la comisión visitaron el país del norte invitadas por la Fundación Impulso y TROCAIRE (Agencia Católica Irlandesa para el Desarrollo), con el propósito de compartir sus conocimientos y experiencias lúdico-creativas.
Mujeres en dinámicas [Mujeres en dinámicas]
3Maestras y amas de casa de la comunidad de Laureles Sur de Managua compartieron en los talleres. (foto:Cortesía: Subcomisión Lúdico-Creativa)

En cada curso se impartieron dos talleres  titulados: ¡Nos hace bien jugar¡ que buscó despertar el interés en la vivencia cotidiana del juego y su importancia como una herramienta para el desarrollo de procesos educativos; “Construyendo valores”,  donde se compartió la experiencia de la construcción de valores desde un enfoque lúdico creativo. También un taller de arte con materiales reciclados llamado “Con desecho pero bien hecho”, y otro sobre “Notas creativas”.

La Licda. Adriana Araya Góchez explicó que el objetivo de los talleres es compartir saberes a partir de diferentes expresiones lúdicas. Con música, juegos cooperativos, movimientos corporales, técnicas manuales y de artes se trabajaron los valores y la creatividad.
Foto grupal [Foto grupal]
Más de 160 personas recibieron el I y II Curso Internacional de Formación Lúdico-Creativa,que se realizó en Managua,Nicaragua. (foto:Cortesía: Subcomisión Lúdico-Creativa)
Impacto positivo4

Al finalizar los cursos, las personas que participaron expresaron su opinión sobre la experiencia mediante un instrumento de evaluación. La mayoría de ellos demostraron estar muy satisfechos y motivados por lo aprendido en cada taller. Algunas de sus opiniones fueron las siguientes: “Me sentí muy relajado, alegre muy activo, conocí nuevas dinámicas, juegos y manualidades que me serán de mucha utilidad en mi vida personal y laboral”;  “Me gustó mucho las técnicas para trabajarlas en el crecimiento personal y grupos metas”.

Otros manifestaron que: “Lo lúdico permite facilitarnos el aprendizaje, promueve la participación y nos cambia el animo a uno más placentero; esta herramienta me ayudo a reflexionar sobre nuevas formas de aprendizaje”. “Aprendí a ser yo misma, a ver las cosas positivamente, a desarrollar mis habilidades y recordar que soy niña grande con sentimientos”.
Manualidades reciclaje [Manualidades reciclaje]
5Manualidades hechas con materiales de reciclaje es una de las actividades que realizaron los participantes. (foto:Cortesía: Subcomisión Lúdico-Creativa)