Modalidades de Participación
El Congreso está dirigido a personas académicas, estudiantes y sectores sociales a través de la participación virtual en las siguientes modalidades:
-
Resumen de Ponencias
-
Infografías
-
Taller
-
Material Audiovisual (videos y podcast)
Las propuestas se pueden presentar en los idiomas español y portugués.
*Las personas interesadas en participar en estas modalidades deben de ingresar a partir del 01 de marzo hasta el 04 de junio del 2021 su resumen o propuesta. Día en que el sistema de inscripciones estará habilitado.
Pasos para el envío de resúmenes de ponencias, propuesta de infografías, propuestas de talleres y material audiovisual:
- Registre su inscripción en el siguiente enlace: http://congresouleu.conare.ac.cr/Registro/
- Seleccione la modalidad en la que desea participar y descargue el documento.
- Complete el documento según los requisitos indicados por el Comité Científico.
- Adjunte el documento en la plataforma.
- Realice el envío completando la información que se le solicita.
- Revise el estado de su propuesta en la opción: “Seguimiento de propuestas”, en el menú de la izquierda.
- En este video se detalla el paso a paso para el proceso de inscripción y registro en el sistema Ver video
Resumen de Ponencias
Infografías
Taller
Material Audiovisual (videos y podcast)
Resumen de Ponencias
Buscan la realización de una presentación, análisis y discusión de experiencias teórico-metodológicas relacionadas con la extensión universitaria de acuerdo con los ejes temáticos.
El resumen debe tener máximo 500 palabras, además debe cumplir cada uno de los siguientes aspectos de fondo y formato: Letra Arial 12, espacio 1,5 con márgenes “Normal” (Superior e inferior 2,5 cm. Derecha e izquierda 3 cm.) para más detalles y plantilla del resumen de ponencia, debe acceder en el siguiente enlace: http://congresouleu.conare.ac.cr/Registro/Login?area=Login
Pueden participar como máximo 4 personas como autoras.
Una vez finalizada la etapa de evaluación de resúmenes por parte del Comité Científico, se notificará oficialmente la aceptación o no, de su participación como ponente en las fechas establecidas. Ver calendario.
Infografías
Esta modalidad de participación pretende comunicar información de manera visual y creativa para facilitar una comunicación que impacte y genere interés a la audiencia.
Se recomienda seguir las siguientes consideraciones:
- Se debe presentar una infografía por cada trabajo, las dimensiones deben ser mínimo de una resolución de 250ppi.
- La infografía debe tener orientación horizontal en formato JPG y PNG (ambos).
- Le sugerimos a los/las autores/as que los mensajes sean claros para el público utilizando el recurso visual en un 60% y 40% texto. Se recomienda la presentación de gráficos, tablas, fotografías, mapas u otros recursos visuales que permitan interpretar el contenido del trabajo.
- En la parte superior del trabajo debe incluirse: título del trabajo, nombres de los/as autores/as y afiliación institucional. También deben incluir el objetivo y logro.
- Por lo menos uno/a de los/as autores/as deberá estar presente en el día y horario que se le asigne su presentación.
- Se recomienda no usar más dos tipografías (una diferente para los títulos o secciones)
- Al final de la infografía hay que indicar las fuentes de información de dónde se obtuvieron los datos
- En caso de que sean más de tres fuentes, se recomienda lo siguiente:
- Fuente: Elaboración propia con base en investigación documental de fuentes fidedignas. Para ver la lista de fuentes bibliográficas consulta en el link o QR (y ponerlo). Ese link debería contener un pdf con la lista de fuentes consultas colgado en alguna nube de acceso libre como drive o dropbox.
Taller
Esta modalidad busca ser un espacio que promueve la participación y el aprendizaje activo no sólo de la persona facilitadora, sino también de los participantes que se inscriban. Esta modalidad busca el intercambio de experiencias, a partir del desarrollo de una determinada temática.
Requisitos para la presentación de los talleres son los siguientes:
- Nombre del taller
- Nombre de las personas facilitadoras
- Objetivos del taller
- Cantidad máxima de participantes
- Público al que va dirigido
- Indicar la temática a desarrollarse, la misma debe estar enmarcada en alguno de los ejes del congreso
- Duración máxima de 2 horas
- Propuesta metodológica (contenidos, las actividades a realizarse, así como los aportes de este a los procesos de extensión universitaria o acción social)
- Materiales que deben tener las personas participantes o requisitos para participar del taller
Material Audiovisual (videos y podcast)
Esta modalidad busca ser un espacio virtual de difusión para compartir material audiovisual ya sean videos o podcast, donde se muestran las experiencias y resultados de las diferentes iniciativas ejecutadas desde la Extensión y Acción Social.
Requisitos para la presentación de material audiovisual
- Ser concordantes con la temática del Congreso
- Cuide la calidad de la imagen y audio que desea presentar.
- El video o podcast debe estar colgado en la web (youtube, sitio web u otra plataforma de la universidad u organización) ya que solamente se solicita el enlace (link) del material audiovisual que se desea compartir.
Publicación de memoria:
Los resúmenes de ponencia se publicarán en un libro de memorias digital con ISBN, luego de pasar por el proceso de corrección de estilo y diagramación correspondiente.
Tiempo de publicación estimado luego de terminado el evento: 6 meses