Modalidades de Participación 

El Congreso está dirigido a personas académicas, estudiantes y sectores sociales a través de la participación virtual en las siguientes modalidades:
  • Resumen de Ponencias
  • Infografías
  • Taller
  • Material Audiovisual (videos y podcast)
Las propuestas se pueden presentar en los idiomas español y portugués.
*Las personas interesadas en participar en estas modalidades deben de ingresar a partir del 01 de marzo hasta el 04 de junio del 2021 su resumen o propuesta. Día en que el sistema de inscripciones estará habilitado.
Pasos para el envío de resúmenes de ponencias, propuesta de infografías, propuestas de talleres y material audiovisual:
  1. Registre su inscripción en el siguiente enlace: http://congresouleu.conare.ac.cr/Registro/
  2. Seleccione la modalidad en la que desea participar y descargue el documento.
  3. Complete el documento según los requisitos indicados por el Comité Científico.
  4. Adjunte el documento en la plataforma.
  5. Realice el envío completando la información que se le solicita.
  6. Revise el estado de su propuesta en la opción: “Seguimiento de propuestas”, en el menú de la izquierda.
  7. En este video se detalla el paso a paso para el proceso de inscripción y registro en el sistema Ver video

Resumen de Ponencias
Buscan la realización de una presentación, análisis y discusión de experiencias teórico-metodológicas relacionadas con la extensión universitaria de acuerdo con los ejes temáticos.

El resumen debe tener máximo 500 palabras, además debe cumplir cada uno de los siguientes aspectos de fondo y formato: Letra Arial 12, espacio 1,5 con márgenes “Normal” (Superior e inferior 2,5 cm. Derecha e izquierda 3 cm.) para más detalles y plantilla del resumen de ponencia, debe acceder en el siguiente enlace: http://congresouleu.conare.ac.cr/Registro/Login?area=Login

Pueden participar como máximo 4 personas como autoras.

Una vez finalizada la etapa de evaluación de resúmenes por parte del Comité Científico, se notificará oficialmente la aceptación o no, de su participación como ponente en las fechas establecidas. Ver calendario.

Infografías

Esta modalidad de participación pretende comunicar información de manera visual y creativa para facilitar una comunicación que impacte y genere interés a la audiencia.
Se recomienda seguir las siguientes consideraciones:

  • Se debe presentar una infografía por cada trabajo, las dimensiones deben ser mínimo de una resolución de 250ppi.
  • La infografía debe tener orientación horizontal en formato JPG y PNG (ambos).
  • Le sugerimos a los/las autores/as que los mensajes sean claros para el público utilizando el recurso visual en un 60% y 40% texto. Se recomienda la presentación de gráficos, tablas, fotografías, mapas u otros recursos visuales que permitan interpretar el contenido del trabajo.
  • En la parte superior del trabajo debe incluirse: título del trabajo, nombres de los/as autores/as y afiliación institucional. También deben incluir el objetivo y logro.
  • Por lo menos uno/a de los/as autores/as deberá estar presente en el día y horario que se le asigne su presentación.
  • Se recomienda no usar más dos tipografías (una diferente para los títulos o secciones)
  • Al final de la infografía hay que indicar las fuentes de información de dónde se obtuvieron los datos
  • En caso de que sean más de tres fuentes, se recomienda lo siguiente:
      Fuente: Elaboración propia con base en investigación documental de fuentes fidedignas. Para ver la lista de fuentes bibliográficas consulta en el link o QR (y ponerlo).  Ese link debería contener un pdf con la lista de fuentes consultas colgado en alguna nube de acceso libre como drive o dropbox.

Taller

Esta modalidad busca ser un espacio que promueve la participación y el aprendizaje activo no sólo de la persona facilitadora, sino también de los participantes que se inscriban. Esta modalidad busca el intercambio de experiencias, a partir del desarrollo de una determinada temática.

Requisitos para la presentación de los talleres son los siguientes:

  • Nombre del taller
  • Nombre de las personas facilitadoras
  • Objetivos del taller
  • Cantidad máxima de participantes
  • Público al que va dirigido
  • Indicar la temática a desarrollarse, la misma debe estar enmarcada en alguno de los ejes del congreso
  • Duración máxima de 2 horas
  • Propuesta metodológica (contenidos, las actividades a realizarse, así como los aportes de este a los procesos de extensión universitaria o acción social)
  • Materiales que deben tener las personas participantes o requisitos para participar del taller

Material Audiovisual (videos y podcast)

Esta modalidad busca ser un espacio virtual de difusión para compartir material audiovisual ya sean videos o podcast, donde se muestran las experiencias y resultados de las diferentes iniciativas ejecutadas desde la Extensión y Acción Social.

Requisitos para la presentación de material audiovisual

  • Ser concordantes con la temática del Congreso
  • Cuide la calidad de la imagen y audio que desea presentar.
  • El video o podcast debe estar colgado en la web (youtube, sitio web u otra plataforma de la universidad u organización) ya que solamente se solicita el enlace (link) del material audiovisual que se desea compartir.

Publicación de memoria:

Los resúmenes de ponencia se publicarán en un libro de memorias digital con ISBN, luego de pasar por el proceso de corrección de estilo y diagramación correspondiente.

Tiempo de publicación estimado luego de terminado el evento: 6 meses

Para más detalles y el paso a paso de como ingresar al sistema, puede acceder al manual de usuario en el siguiente video:

Manual de Usuario